viernes, 6 de mayo de 2011

sistema encodrino

DORIS ARCILA FONSECA
TATIANA BERNAL ERAZO
JENNIFER LORENA GOMEZ




SISTEMA ENDOCRINO



¿QUE ES EL SISTEMA ENDOCRINO?

R/  Es un sistema de órganos conformados por glándulas que segregan sustancias llamadas Hormonas, las cales son liberadas al torrente sanguíneo regulando las funciones del cuerpo.



¿PARA QUE SIRVE EL SISTEMA ENDOCRINO?
              R/  Este sistema nos sirve para la regulación a largo plazo de las funciones celulares del metabolismo atreves de las glándulas.

¿CUAL ES LA UNIDAD FUNCIONAL DEL SISTEMA ENDOCRINO?
R/  La unidad funcional del sistema endocrino es la HORMONA.



¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA ENDOCRINO?
                
 R/  La estructura del sistema endocrino es:                       
ü  HORMONAS: Son sustancias químicas producidas por las células, localizadas en las glándulas. Su función es transportar información de una célula a otra.
ü  GLANDULA ENDOCRINAS: Las glándulas son órganos pequeños pero poderosos que están situados en todo el cuerpo y que controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberación de hormonas. Entre esas glándulas se encuentran:       
§  Hipotálamo
§  Hipófisis o Pituitaria
§  Pineal o Epífisis
§  Paratiroides
§  Tiroides
§  Timo
§  Adrenal o Suprarrenal
§  Páncreas
§  Gónada Ovarios Testículos

Ø  HIPOTALAMO: Es una porción del cerebro de donde se deriva la hipófisis.
Secreta  una hormona andiuretica que controla la excreción de agua por los riñones e incrementa la presión sanguínea. Es el vínculo entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Es la encarga de sentir las emociones y los sentimientos.
Ø  HIPOFISIS O PITUITARIA: Regula todas las actividades  corporales. Eje: el ejercicio, el caminar, el correr. Etc.
La glándula pituitaria segrega las siguientes hormonas:
v  Hormona del crecimiento: hace que se multipliquen y crezca casi todas las células del cuerpo. Participa en el procedimiento que renueva los tejidos óseos.
v  Hormona foliculoestimulante: inicia el desarrollo de los óvulos (mujer) y el del esperma (hombres)
v  Hormona latinizante: libera y estimula la producción de los estrógenos y progesterona (mujer) y estimula las células de los testículos para que fabriquen testosterona y espermatozoides (hombre).
v  Hormona vasopresina: Es una hormona antidiurética que actúa en los nefrones del riñón.
v  Hormona tiropropina: Regula la velocidad del metabolismo.
v  Hormona adrenocorticotropina: Produce la adrenalina.
v  Hormona oxitocina: Es la que se encarga de las contracciones en el otero, especialmente en los momentos de nacimientos.
v  Hormona prolactina: Se encarga de llenar los senos con hormonas las cuales van acompañadas de la leche materna. Estas hormonas se producen en las glándulas mamarias.

Ø  PINEAL: Conecta los nervios de los ojos y es la que controla el ritmo de  las actividades. Eje: dormir y despertarse.
Ø  PARATIROIDES: Regula los niveles de calcio en la sangre. Y también estimula la reabsorción del hueso.
Ø  TIROIDES: tiroides, tiroxina y tiyodotironina = las cuales aumentan el consumo de oxigeno; estimulan la actividad metabólica; regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos. Calcitonina: disminuye el nivel de calcio.
Ø  TIMO: Produce las hormonas necesarias para el normal desarrollo del sistema inmune
Ø  ADRENALES O SUPRARRENALES: Pares de glándulas que producen adrenalina; la hormona que prepara el cuerpo para un caso de emergencia.
Ø  PANCREAS: Libera insulina y glucagon (son hormonas que controlan el nivel de glucosa en la sangre).Produce jugo pancreático liberado en el intestino para llevar a cabo la digestión.
Ø  GONODAS: Ovarios= Son órganos femeninos de la reproducción. Son estructuras situadas a ambos lados del útero.

Sus tejidos liberan hormonas sexuales femeninas (progesterona y estrógeno).
Testículos= estimula el desarrollo de las características sexuales.


ü  GLANDLAS EXOCRINAS: Estas glándulas poseen conductos que permiten la conducción y liberación de la secreción, estas glándulas no están asociadas con redes capilares por lo que sus secreciones se liberan por los conductos hacia las superficies internas o externas del cuerpo, lo que no ocurre con las glándulas endocrinas. Como son:

Ø  SUDORIPARAS: Están situadas en la dermis, por poros se abren desde el exterior. Segregan el sudor; un líquido  salado.
Ø  MUCOSAS: Secreción rica en hidratos de carbono, llamada muicina; tiene una consistencia viscosa con función lubricante o protectora.
Ø  SEROSAS: Secreción serosa, fluida rica en proteínas de naturaleza enzimática.
Ø  LACRIMALES: Lagrimas y se alojan en la fosa lagrimal situada en la parte superior de cada orbita.
Ø  MAMARIAS: Producen leche para alimentar a nos neonatos durante los primeros meses de vida. Son glándulas exocrinas dilatadas y modificadas.
Ø  GLANDULAS DE COWPER: Se encuentra debajo de la próstata y secretan un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación.
Ø  GLANDULAS DE BARTOLINO: Secreta un liquido o material mucoide que lubrica a la vagina en momentos d la extracción y penetración sexual.


¿CUALES SON LOS ORGANOS MAS IMPORTANTES EN EL SISTEMA ENDOCRINO?
                R/           EL RIÑON
                               EL PANCREAS
                               EL HIGADO
                               EL CORAZON
                                LAS GONADAS
                               EL CEREBRO



SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO.

 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO



¿QUE ES Y PARA  QUE SIRVE?
Es un conjunto de órganos  y estructuras  que junto con el aparato reproductor masculino tienen como función la reproducción  humana,  ambos  sistemas están compuestos por gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.


* SU UNIDAD FUNCIONAL SON LOS OVULOS


EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO ESTÁ COMPUESTO POR:
 
ÓRGANOS INTERNOS:


OVARIOS: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad, están situados en la cavidad abdominal.Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas  que son las  hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.


TUBOS UTERINOS O TROMPAS DE FALOPIOS:  conductos de 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta útero para que se produzca la fecundación.
ÚTERO: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
VAGINA:es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.



ÓRGANOS EXTERNOS:


CLÍTORIS: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al  pene masculino, concretamente al glande.

    LABIOS: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel saliente, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervadas.                                                                                                         
    MONTE DE VENUS: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.

   VESTÍBULO VULVAR:  Área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.              
   HIMEN: es una membrana delgada y frágil de tejido incompleto que se inserta en el límite respectivo de unión del conducto vaginal y la vulva .                              
   MEATO URINARIO:  se encuentra debajo del clítoris es un orificio de la porción final  de las vías urinarias es el lugar donde se emite la orina al exterior .                                   
   LAS GLÁNDULAS DE BARTOLINO O GLÁNDULAS VESTIBULARES MAYORES :  son dos  glándulas secretoras, diminutas, situadas a cada lado de la apertura de la vagina, normalmente no son visibles. En posición horaria, estas glándulas estarían localizadas a las cuatro y a las ocho horas. Secretan una pequeña cantidad de líquido, que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual.
      
        SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
   ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE?
    Es un conjunto de órganos  y estructuras  que junto con el aparato reproductor femenino tienen como función la reproducción  humana,  ambos  sistemas están compuestos por gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos


 * Los principales órganos que forman el aparato reproductor  masculino son el pene y los testículos.
  
SU UNIDAD FUNCIONAL SON LOS ESPERMATOZOIDES


Espermatozoide:
     Es una célula haploide que constituye el gameto masculino  y su función es la formación de un cigoto  totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto.

ÓRGANOS:
TESTICULOS: Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testiculos en el varón.

PENE

Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.
    El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril.
     Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). 
     Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

EPIDÍDIMO                                                                                                                El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos.


CONDUCTO DEFERENTE
    Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos.
.

VESíCULAS SEMINALES

     Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica.

CONDUCTO EYACULADOR
    Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

PRÓSTATA

     La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

URETRA

     La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

GlÁNDULAS BULBOURETRALES

     Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.

 grupo: CAROLINA HENAO
            LORENA MORA
            MARIA FERNANDA CASTAÑO





SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo es un conjunto de organos (boca, esófago, estomago, hígado, páncreas, intestino grueso, intestino delgado que tiene 3 porciones: Duodeno, yeyuno e íleo) Encargados de digerir los alimentos que comemos haciendolos aptos para que puedan ser absorbidos y luego asimilados.
Sirve para transformar los alimentos que comemos en substancias que nuestro cuerpo necesita.



La transformación de los alimentos tiene 3 fases:



♥ Digestión
♥ Absorción
♥ Expulsión



En la digestión se separan las substancias nutritivas. En la absorción las substancias nutritivas pasan a la sangre y es donde nutren todas nuestras células y con la expulsión se defecan todos los residuos del exterior que nuestro cuerpo no necesita.



La unidad funcional del Sistema digestivo son:
Las enzimas digestivas.



Las enzimas digestivas son las encargadas de digerir los alimentos descomponiendolos en unidades básicas para que puedan ser absorbidas.



ORGANOS Y ESTRUCTURAS



♥ LA BOCA: Es una cavidad cuyo interior esta la lengua y los dientes.
La lengua es un organo móvil y su función es el sentido del gusto y de que podamos hablar.
Los dientes son estructuras que nos permitentriturar el alimento.



♥ LA FARINGE: Es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca.



♥ EL ESÓFAGO: Es un organo tubular que comunica la faringe con el estomago su función es evitar el reflujo de ácido desde el estomago hacia el esófago y desde este hacia la faringe.



♥ EL ESTÓMAGO: Es el organo más dilatado, acumula comida y es el encargado de transportar los jugos gástricos en el bolo alimenticio.



♥ EL HÍGADO: Es el organo de mayor tamaño pesa 1500gr su función es la formación de la bilis.



♥ EL PÁNCREAS: Es una glándula que segrega hormonas a la sangre controlar azucares y el jugo páncreatico.



♥ EL RECTO: Es la parte final del intestino grueso y de aquí salen las heces fecales a travéz del ano.



♥ EL ANO: Es un orificio que se halla en extremo terminal.



♥ INTESTINO DELGADO: Es un tubo de 6-7m de longitud tiene 3 porciones: Duodeno, yeyuno e íleo.



♥ EL APENDICE: Es un tubo sin salida conectado al ciego.



♥ INTESTINO GRUESO: Inicia a partir de la válvula íleocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apendice y termina en el recto.



♥ EL BAZO: Es un organo formado por sangre y células esencialmente linfocitos.



GERALDINE LERMA
VIVIANA CORDOBA RUIZ
LEIDY JOHANA ALVAREZ PATIÑO

Organos De los sentidos

Que son y para qué sirven los sentimientos?
Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, Tus sentidos son las partes de tu cuerpo que te indican lo que pasa a tu alrededor. Ves con tus ojos, oyes con tus oídos, sientes con tu piel, saboreas con tu lengua, y hueles con tu nariz. Los sentidos trabajan junto con el cerebro para que puedas saber lo que sucede afuera de tu cuerpo.
Órganos que lo conforman?

PARTES DE OJO

Pupila: orificio a través del cual la luz penetra en el ojo.

Cristalino: especie de esfera achatada formada por membranas transparentes de consistencia gelatinosa. Es el encargado de enfocar las imágenes.

Retina: membrana compuesta en su mayoría por células nerviosas y tienen la propiedad de ser fotosensibles; en la retina es donde se forman las imágenes.

Iris: Es la porción coloreada del ojo, correspondiente a una membrana que se localiza entre la córnea y el cristalino, y cuya abertura redonda y central (la pupila) regula la entrada de luz al ojo mediante su contracción y dilatación.

Córnea: estructura en forma de cúpula que se halla en la parte frontal del ojo y que protege el iris y el cristalino además de ayudar a centralizar la luz en la retina.

EL OÍDO

El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen.

Unidad funcional

Estructura: El oído se divide en tres secciones

Oído externo:

Consta de dos partes. Una es una porción sobresaliente -tejido cartilaginoso- y revestida de piel- llamada pabellón de la oreja.

La otra es el conducto auditivo externo, que mide aproximadamente 2,5 centímetros. Va desde el pabellón de la oreja hasta el tímpano, órgano que vibra con la acción del sonido.


Oído medio:
Es una cavidad pequeña. Contiene tres huesecillos articulados en cadena: martillo, yunque y estribo (llamados así por su forma). El martillo está en contacto con el tímpano. El estribo se conecta a la ventana oval, membrana extendida sobre un orificio que se comunica con el oído interno.

El oído medio se comunica con la faringe a través de la trompa de Eustaquio. En el extremo faríngeo de ésta hay una válvula normalmente cerrada, lo que evita que el sujeto sea molestado por su propia voz.

La válvula se abre con la deglución y el bostezo.

Oído interno:
Consta de un complejo conjunto de conductos y cavidades, llamado laberinto óseo, ubicado en el hueso temporal. La parte del laberinto óseo relacionada con la audición, es un tubo enrollado en espiral. Es semejante a una concha de caracol.

Estos conductos están llenos de un líquido denominado perilinfa.
El olfato
La unidad funcional es el bulbo olfatorio.
Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Las sustancias químicas ingresan por las fosas nasales, dos cavidades que se hallan dentro de la nariz, y cuyos techos están tapizadas por la mucosa olfatoria o pituitaria, donde se localizan los quimiorreceptores. En la pituitaria se distinguen dos zonas de color y función diferentes:
- el área respiratoria, de color rojizo debido a que esta profusamente irrigada. Su función es calentar el aire que se dirige a los bronquios
- el área olfatoria, de color amarillo debido a la presencia de células epiteliales de sostén. Su función es la recepción de estímulos química.

EL GUSTO

El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función.

Unidad funcional papilas

Órganos:
• Papilas gustativas: Las papilas gustativas son unos órganos sensoriales que tienes en la lengua y que te permiten percibir los sabores, que se dividen en dulce, salado, ácido y amargo. ¿Cómo funcionan exactamente las papilas gustativas? Bueno, saca la lengua y mírate al espejo.

¿Ves todos esos bultitos? Se llaman papilas, y la mayoría de ellas contienen unos botones gustativos que tienen unos pelitos microscópicos muy sensibles denominados cilios. Los cilios envían mensajes al cerebro sobre el sabor las cosas, para que tú puedas percibir si son dulces, ácidas, amargas o saladas.
• Lengua: La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importante en la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos.
• Paladar: es una estructura de la boca que la separa de las fosas nasales, es una zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite decir las letras.


EL TACTO

Este sentido es poco considerado en relación con los sentidos catalogados como “importantes”, como el de la vista o el oído, el tacto es el primero de los cinco sentidos que se manifiesta ya desde el período de gestación.

Unidad funciónal la piel

El tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y presión, los de temperatura y los de dolor. Su órgano sensorial es la piel, que, además, tiene el mérito de ser el órgano más grande del cuerpo. La percepción de estos estímulos externos se realiza a través de las células receptoras específicas que tiene cada una de estas señales en la piel. Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensación de dolor, 500 mil para la presión, 150 mil para el frío y 16 mil para el calor.

La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel epidermis, dermis, hipodermis, desde la superficie hacia abajo.

Jessica Ceron
Jhon Hanry Franco
Juan felipe rivas

SISTEMA LINFÁTICO

QUE ES?
Es una red de conductos por donde viajan los mecanismos de defensa del cuerpo además es una vía alterna de recuperación y drenaje de líquidos durante el intercambio de moléculas es uno de los más importantes del cuerpo por todas las funciones que realiza y la defensa del organismo.
PARA QUE SIRVE ?
Sirve como defensa, filtra los microbios que causan enfermedades produce glóbulos blancos y anticuerpos, participa en la distribución de los líquidos y los nutrientes para que llegue a todo el cuerpo recoge el exceso de líquidos y de proteínas de los diferentes tipos de tejidos para evitar que se congestionen.
UNIDAD FUNCIONAL:
LINFA: es un fluido que se desplaza por el sistema linfático, es un plasma diluido que contiene abundante glóbulos blancos especialmente linfocitos y ocasionalmente glóbulos rojos, atreves de las paredes de los capilares sanguíneos y rodea a las células para proporcionarles nutrientes, recoge sustancias de desechos. Trasporta lípidos o grasas y distribuye los glóbulos blancos que actúan como defesa en nuestro organismo.
TEJIDOS Y ÓRGANOS QUE LO CONFORMAN:
GANGLIOS LINFÁTICOS O NÓDULOS LINFÁTICOS: se encuentran en vasos linfáticos, están dispersos en todo el cuerpo pero ahí regiones del cuerpo como el cuello las axilas la ingle donde se agrupan en mayor cantidad actúan como una barrera contra las infecciones.
CAPILARES LINFÁTICOS: son vasos linfáticos distribuidos por todo el cuerpo que llevan la linfa a las venas linfáticas.
LAS AMÍGDALAS: filtra todo objeto o sustancia que ingresa a nuestro cuerpo por una vía aérea antes que ellos nos provoquen infecciones en la garganta la boca o las fosas nasales.
EL VASO: contribuye ala elaboración de anticuerpo del organismo, también de la destrucción de las células sanguíneas rojas viejas, produce algunas nuevas y mantener una reserva de sangre, además de producir linfocitos.
EL TIMO: se presenta en neonatos y se encarga de la producción y maduración de linfocitos.
LINFOCITOS: son células de alta jerarquía encargada de la defensa del cuerpo.
MOLECULA: es la partícula mas pequeña que presenta toda las propiedades físicas y químicas de una sustancia.
VASOS LINFÁTICOS: transportan la linfa hacia los ganglios linfáticos.
LIPIDO: son moléculas orgánicas compuestas por carbono hidrogeno y oxigeno aunque también fosforo azufre y nitrógeno.


TRABAJO PRESENTADO POR:
Eliut batalla
Andrea calderón
Héctor Jiménez

SISTEMA EXCRETOR

SISTEMA EXCRETOR
El sistema excretor permite la expulsión de sustancias de desechos producto de unos procesos metabólicos que tienen lugar en el organismo y las sustancias que se encuentran en exceso en el sistema y compuestos tóxicos.
Está conformado por un conjunto de órganos:
• Sistema urinario
• Glándulas sudoríparas
• Sistema digestivo (hígado, intestino grueso)
SISTEMA URINARIO
Aparato urinario, conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.
La función del sistema urinario es ayudar a mantener la homeostasis corporal, controlando la composición y volumen de la sangre, es posible eliminando o compensando cantidades específicas de agua y solutos.
RIÑONES
Son dos órganos con forma de frijol, de color rojo oscuro y con un peso cercano a los 150 gramos. Están situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de las vértebras lumbares. De tamaño similar al de un puño cerrado, su longitud es de 10-12 centímetros, 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor. El riñón derecho se ubica por debajo del hígado y el izquierdo por debajo del diafragma, levemente más arriba que el anterior. Ambos órganos están rodeados por una fina cápsula de tejido conectivo. Encima de cada riñón se ubican las glándulas adrenales o suprarrenales, encargadas de la secreción de hormonas como la adrenalina y que no forman parte del sistema urinario.
Los riñones presentan tres zonas bien delimitadas: corteza, médula y pelvis renal.
-Corteza: de color amarillento, se sitúa por debajo de la cápsula de tejido conectivo y se dispone en forma de arco. La corteza recibe más del 90% del flujo sanguíneo que llega al riñón. Tiene por función la filtración y la reabsorción de sangre.
-Médula: es el lugar donde se produce la orina. La médula renal, de color rojizo, se dispone en la parte profunda de la corteza y presenta estructuras llamadas pirámides de Malpighi o glomérulo.
-Pelvis renal: tiene forma de embudo. La función de la pelvis renal es reunir toda la orina formada y conducirla hacia los uréteres.
Los riñones son los encargados de filtrar la sangre para liberarla de desechos tóxicos como la urea y la creatinina, y de sales y minerales en exceso. Ambos riñones filtran alrededor de 400 litros de sangre por día que producen 1,5-2 litros de orina, dependiendo de las condiciones de cada individuo.
Las funciones que tienen los riñones son:
-Excretar desechos del metabolismo celular por medio de la orina.
-Regular la homeostasis, es decir, controlar el medio interno para que se mantengan condiciones estables y constantes para un efectivo metabolismo celular.
-Controlar el volumen de líquidos intersticiales.
-Producir orina.
-Regular la reabsorción de electrolitos (iones de cloro, sodio, potasio, calcio, etc.).
-Segregar hormonas como la eritropoyetina y renina. La eritropoyetina regula la producción de glóbulos rojos (eritropoyesis), que tiene lugar en la médula ósea de los huesos largos, las costillas y el hueso del esternón. La renina actúa ante la caída del volumen sanguíneo o en la disminución del sodio corporal.
EL NEFRÓN O NEFRONA: es la unidad estructural y funcional de los riñones. Cada riñón posee alrededor de un millón de nefronas distribuidos en la corteza y la médula.
La nefrona está compuesto por:
• El corpúsculo de Malpighi o glomérulo: son ovulillos capilares arteriales por donde circula la sangre.
• Capsula de bowman: es una estructura en forma de copa que envuelve el glomérulo.
• Los túbulos renales: (túbulo contorneado proximal, Asa Helen, túbulo contorneado distal), son canales por donde circula el líquido filtrado.
• Conducto colector: recibe el contenido de los túbulos contorneado distal de varios nefronas.


FISIOLOGÍA DEL NEFRÓN
Cuando la sangre llega a los glomérulos de los riñones, una parte del componente plasmático abandona la circulación capilar para ingresar en los nefrones. En su recorrido por los túbulos, ese filtrado retendrá las sustancias de desecho que más tarde se transformará en la orina y hará retornar nuevamente a la sangre los componentes útiles al organismo.
FORMACIÓN DE LA ORINA: consta de tres procesos:
• -Filtración glomerular: los glomérulos funcionan como filtros de sangre, es decir, tanto el agua como los desechos metabólicos y algunas sales minerales abandonan los capilares glomerulares y se dirigen hacia el espacio de la cápsula de Bowman para luego arribar a los túbulos renales. Los riñones filtran alrededor de 125 mililitros por minuto, lo que hace un total de 180 litros diarios.
• -Reabsorción tubular: se encargan de recuperar las sustancias útiles que escaparon por filtración glomerular. La reabsorción tubular se lleva a cabo en todo el sistema tubular, es decir, en los túbulos contorneados proximal y distal, en el asa de Henle y aún en los túbulos colectores
• -Secreción tubular: Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga. Las sustancias que se secretan son hidrogeniones (H+), amoníaco (NH3) y amonio (NH4+).

URÉTERES:
Son conductos pares que se originan en la pelvis renal y trasladan la orina desde cada riñón hasta la vejiga urinaria. En una persona adulta los uréteres tienen una longitud de 25-35 centímetros y un diámetro de 3 milímetros. Se ubican en posterior del abdomen y descienden hacia la vejiga.
. Los uréteres poseen tres capas:
-Serosa (externa): formada por tejido conectivo que protege al órgano del resto de las vísceras.
-Muscular (media): con dos capas de músculo liso dispuestos en forma longitudinal y circular. Las capas musculares son responsables del avance de la orina en una sola dirección a través de movimientos peristálticos (de contracción y relajación).
-Mucosa (interna): cubierta por tejido epitelial estratificado.
A nivel de los orificios ureteales existe un esfínter involuntario que regula el tránsito del flujo urinario en una sola dirección. No obstante, cuando la vejiga está llena, cada orificio uréteal se cierra gracias a la propia contracción muscular de la vejiga, evitando así el reflujo de orina hacia el riñón.
VEJIGA URINARIA
Es un órgano muscular hueco, de forma esférica y del tamaño de una ciruela de aspecto arrugado cuando está vacía, producto de la relajación de su musculatura. Tiene por función recibir la orina procedente de los uréteres, almacenarla momentáneamente y luego enviarla a la uretra para su excreción. La capacidad de la vejiga es de alrededor de 500 mililitros, aunque en condiciones extremas puede albergar hasta dos litros.
En ambos sexos se ubica por detrás de la sínfisis púbica y por delante del recto. Además, en la mujer se localiza en la parte superior de la vagina y en el hombre en la parte superior de la próstata. Los dos orificios ureterales se ubican a unos 4 centímetros de la salida uretral, formándose una estructura triangular, el trígono vesical, en la zona media del piso de la vejiga. Alrededor del trígono se localiza el músculo detrusor, que al contraerse expulsa la orina hacia la uretra. Posee un esfínter vesical (o uretral interno) de fibras musculares lisas. Se ubica en el cuello y es involuntario.

URETRA
Es un conducto que comienza en la cara inferior de la vejiga y termina en una abertura llamada meato urinario. En su origen está el ya mencionado esfínter uretral interno o esfínter vesical. Rodeando a este esfínter se ubica el esfínter uretral externo, voluntario y de fibras musculares estriadas. El cierre de la uretra es controlado por ambos esfínteres. La uretra está formada por dos capas, una muscular (externa) y una mucosa (interna). La uretra tiene por función transportar la orina desde la vejiga hacia el exterior por medio de la micción. En el hombre sirve además para el pasaje de semen en la eyaculación.
URETRA FEMENINA: Posee una longitud de 3-4 centímetros. Desemboca en la entrada de la vagina a través del meato uretral, a dos centímetros detrás del clítoris.
URETRA MASCULINA: Tiene una longitud aproximada de 20 centímetros. De acuerdo a su trayecto, se distinguen tres porciones.
• -Uretra prostática: es la parte de la uretra que atraviesa la próstata. Mide 3 centímetros y recibe el semen de los conductos prostáticos y de los conductos deferentes.
• -Uretra membranosa: es un corto canal de 1-2 centímetros de longitud donde se encuentra el esfínter uretral externo que permite controlar el reflejo de la micción.
• -Uretra peneana: también denominada uretra esponjosa, tiene 15 centímetros de largo. Se proyecta por la cara inferior (ventral) del pene y termina en el meato urinario externo.
COMPOSICIÓN DE LA ORINA
Es un líquido transparente, de color ámbar y olor característico. Contiene residuos sólidos disueltos en un 95-96% de agua. Dentro de los desechos nitrogenados, la mitad corresponde a la urea y el resto a amonios, creatinina y ácido úrico. Además posee cloruros, fosfatos, sulfatos, ácido ascórbico, sodio y potasio entre otros. En condiciones normales, la orina es estéril y no posee glucosa, proteínas, lípidos, bilirrubina, glóbulos rojos ni restos de sangre. El pH normal de la orina (medida de la acidez o alcalinidad) se ubica entre 5 y 7, dependiendo del tipo de alimentación.
REFLEJO DE LA MICCIÓN:
Es el mecanismo por el cual se vacía la vejiga. Teniendo en cuenta la permanente filtración glomerular, por lo general se forma alrededor de 1-3 mililitros de orina por minuto, con lo cual cada 3 horas la vejiga contiene unos 200-500 mililitros. A partir de ese volumen comienzan a activarse los centros nerviosos y la necesidad de realizar la micción. Debido a las propiedades elásticas de la vejiga y a mecanismos nerviosos que evitan la contracción del músculo detrusor, la presión dentro de la vejiga se mantiene constante mientras se está llenando. Pero cuando la tensión de sus paredes sobrepasa el umbral normal aumenta la presión intravesical y se desencadena un reflejo nervioso que ocasiona deseos de orinar. Ese aumento de presión es recibido en el cuello de la vejiga y en el esfínter vesical. La orina es desalojada del organismo por la relajación (apertura) del esfínter uretral externo con participación del músculo detrusor de la vejiga, que se contrae.
La eliminación diaria de orina es de alrededor de 1,5 litros. Los bebés y niños pequeños, al no tener control de esfínteres, se orinan ni bien se llena la vejiga. Personas adultas con ciertos trastornos del sistema nervioso pueden presentar incontinencia urinaria (enuresis). El temor extremo y ciertas situaciones emocionales pueden ser motivo de enuresis pasajera.


GLANDULAS SUDORIPARAS





Producen sudor y se sitúan en la dermis o el tejido subcutáneo. La mujer tiene más glándulas sudoríparas que el hombre; sin embargo, en ellos son más activas. Las mamarias son glándulas sudoríparas modificadas.
Las glándulas sudoríparas se dividen en:
•Glándulas sudoríparas ecrinas: son glándulas simples y tubulares enrolladas. Secretan sudor directamente sobre la piel. Son más comunes que las apócrinas. Se distribuyen en toda la piel, a excepción de los labios, las uñas, el tímpano del oído y algunas partes de los órganos sexuales. Se encuentran en mayor número en las plantas de los pies y palmas de las manos. Funcionan durante toda la vida y producen una secreción acuosa.
•Glándulas sudoríparas apócrinas: son especializadas y tubulares ramificadas. Descargan el sudor en la parte superior del folículo piloso en lugar de la piel. Empiezan a funcionar en la adolescencia. Secretan una viscosidad que reacciona ante bacterias de la piel, lo que produce el mal olor. Se localizan en las axilas, la región púbica y la aureola de las mamas.
Sudor: No sólo está compuesto de agua, también contiene sales, urea, amonio, ácido úrico, aminoácidos, azúcar, ácido ascórbico y ácido láctico.
Sudoración La temperatura normal del cuerpo es de 37 °C. Por medio de los pulmones y la piel se pierde parte del calor, pero no es suficiente. La sudoración refresca el cuerpo porque regula su temperatura, al evaporar el agua y disminuir la energía en forma de calor de la superficie de la piel. A través de la sudoración también se eliminan toxinas.


SISTEMA DIGESTIVO (HIGADO – INTESTINO GRUESO)

El hígado es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica, es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, secreción de bilis, entre otras. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano.
El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho; el epigastrio (no sobrepasa el límite del reborde costal, salvo en un cuadro de hepatomegalia) y una porción del hipocondrio izquierdo.
Circulación sanguínea del hígado
La circulación hepática es de naturaleza centrípeta y está formada por el sistema porta y la arteria hepática. El sistema porta constituye el 70-75 por ciento del flujo sanguíneo (15 ml/min) y contiene sangre poco oxigenada y rica en nutrientes proveniente del tracto gastrointestinal y del bazo. La circulación general depende de la arteria hepática, rama del tronco celíaco que contiene la sangre oxigenada (irrigación nutricia).
El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:
• producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos.
• metabolismo de los carbohidratos: la gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol; la glucogenólisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre.
• metabolismo de los lípidos; síntesis de colesterol; producción de triglicéridos.
• síntesis de proteínas, como la albúmina y las lipoproteínas;
• desintoxicación de la sangre: neutralización de toxinas, la mayor parte de los fármacos y de la hemoglobina; transformación del amonio en urea.
En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.

INTESTINO GRUESO:
Al intestino grueso es la recta final del canal alimentario, donde llega más o menos el 5% de los alimentos digeridos que no fueron absorbidos por el intestino delgado.
Está dividido en varias secciones: el ciego, el apéndice, el colon ascendente, el colon transversal, el colon descendente, el recto y el ano.
Tiene dos grandes funciones: Una es la absorción de agua y la otra la formación |de una pasta semidura llamada excremento.
El excremento contiene restos de alimentos, de líquidos y de sustancias que se producen en el cuerpo, pero también contiene muchos microbios que se forman en la flora intestinal y que si bien en ese momento tienen una función especial, también son causantes de enfermedades.
La sobreabsorción de agua en el intestino grueso o cuándo la persona no consume la cantidad suficiente, provocan que la materia fecal esté dura y seca, lo que dificulta su eliminación. Esto se conoce como estreñimiento y es muy frecuente y molesto, además de que cuando es constante puede lastimar la última parte del intestino ocasionando fisuras o la inflamación de las venas capilares, lo que se conoce como hemorroides.
Al final del trayecto del intestino recto se encuentra un orificio que sale al exterior del cuerpo llamado ano y que es el conducto de salida del excremento.
La materia fecal está compuesta por agua (75%) y por sólidos (25%), donde se incluyen restos no digeridos, fibra alimentaria (celulosa, lignina), sustancias no absorbidas (grasas, aminoácidos), desechos celulares y bacterianos, y compuestos de la bilis (estercobilina, responsable de su color), enzimas y gases.
Las heces fecales llegan al recto por peristaltismo y se expulsan por el ano

KATERINE CHATTES
ROCIO ZEA

jueves, 5 de mayo de 2011

CARDIOVASCULAR

href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5Calumno%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_themedata.thmx" rel="themeData"file:///C:%5CDOCUME%7E1%5Calumno%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_colorschememapping.xml" rel="colorSchemeMapping">
Sistema Cardiovascular
Qué es? Es una red de conductos (vasos sanguíneos) por el cual se transporta la sangre con oxígeno y otros nutrientes a todo el organismo bobeado desde el corazón.
Para qué sirve?
Distribución: transporta oxigeno desde los pulmones.
Protección: defiende el cuerpo de microorganismos, como las bacterias (glóbulos blancos), impide la pérdida de sangre formando coágulos (plaquetas).
Regulación: distribuye el calor para mantener una temperatura corporal, regula la cantidad de fluido en el sistema circulatorio.
Unidad funcional?
Sangre: Tejido conectivo liquido, que ayuda al transporte de oxigeno (glóbulos rojos) a todo el organismo, ayuda en el proceso de defensa en el cuerpo (glóbulos blancos), evita la fuga de sangre, formando coágulos (plaquetas).
La sangre está compuesta:
Plasma: liquido amarillento, tiene un 90% en agua y un 10% en solutos disueltos como: (proteínas, aminoácidos, ácidos grasos, dióxido de carbono, residuos de nitrógeno, de potasio y de sodio) que se transportan en la sangre ya que contribuyen a la estabilidad de su composición. El plasma representa el 50% de la sangre.
Células de la sangre:
Glóbulos rojos o eritrocitos: nacen de la medula ósea, como células germinales inmaduras y después de 5 días aproximadamente ya son células desarrolladas. Su estructura es plana y no tiene  núcleo, semi hundidas, flexibles, y están llenas de hemoglobina.
La hemoglobina transporta oxigeno en la sangre, pigmentación de la sangre. Los glóbulos rojos tiene una vida 120 días. Glóbulos rojos representan  en 49% de la sangre.
Glóbulos blancos o leucocitos: nacen en la medula ósea, por cada 700 glóbulos rojos  hay un glóbulo blanco, tiene una duración  de 7  a 10 días. Estas células si tiene núcleo. Los glóbulos blancos se encarga de las defensas de invasores patógenos, antes de que estos desarrollen enfermedades, se dividen en:
Neutro filo: localiza las bacterias, es el que detecta.
Linfocitos: hay linfocitos B: liberan una sustancia química denominada “anticuerpos” que inhabilitan los agentes patógenos y los marcan para que sean destruidos.  Linfocitos T: destruye a los enemigos directamente especialmente las células cancerosas o infectadas por virus.
Monocitos: se comen las bacterias, mientras viajan por los tejidos, otro se fijan en los nodos linfáticos y otros en el bazo.       
Los glóbulos blancos y las plaquetas constituyen el 1% de la sangre.           
Las plaquetas: nacen la medula ósea tiene una duración de 8 a 12 días. Las plaquetas taponan la fuga de sangre y desencadenen la creación del coagulo. Esto se hace hace debido al mecanismo de la hemostasia, se activa cuando se rompe algún vaso sanguíneo. La hemostasia tiene tres fases:
1. Las sustancias químicas que se secretan el vaso dañando hace que se cierra para que el flujo de la sangre sea menor.
2. Las diminutas plaquetas de la sangre se ajunta alrededor de la zona dañada y toman un papel temporal para detener la fuga.
3. La sangre coagula para formar un sello más duradero donde crecerá un nuevo tejido para reparar el orificio del vaso sanguíneo.
Cuánta sangre hay? La sangre representa el 8% del peso corporal de una persona, en las mujeres es de 4-5ltrs en hombres de 5-6ltrs. El volumen de la sangre está regulado por los riñones ya que aumenta o disminuye la cantidad de liquido que filtra la sangre y expulsa del cuerpo en forma de orina.
Órganos que lo conforma:
Vasos sanguíneos: La sangre fluye por tres tipos de vasos sanguíneos:
Arterias: transporta sangre oxigenada desde el corazón a los tejidos, sus paredes tienen una amplia capa intermedia de fibras musculares y tejido elástico para estirarse o contraerse cuando la sangre fluye a ellas a presión, por las contracciones del corazón.
Venas: tienen paredes más finas y válvulas que evitan el reflujo, ya que transporta sangre a baja presión de vuelta al corazón.
Capilares: son los más pequeños y abundantes. Transporta sangre por los tejidos, uniendo las arteriolas y vénulas.
Corazón: Es un órgano hueco, que posee cavidades, similar al tamaño de un puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro de tórax en un lugar denominado mediastino, entre los pulmones, sobre el diafragma.
Miocardio: es un tejido muscular llamado tejido muscular cardiaco.
Pericardio: envuelve el corazón completamente.
El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí una derecha y otra izquierda. La mitad derecha siempre contiene sangre pobre de oxigeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxigeno y procedente de las venas pulmonares que será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de ramificaciones de la gran arteria aorta.
Válvula bicúspide: impide el reflujo desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda.
Válvula semilunar aortica: impide el reflujo desde la aorta hasta el ventrículo izquierdo
Válvula semilunar pulmonar: impide el reflujo desde la arteria pulmonar al ventrículo derecho
Válvula tricúspide: impide el reflujo desde el ventrículo a la aurícula derecha.
Ventrículo: nacen las arterias
Aurículas: desembocan las venas.
La Circulación:
Circulación pulmonar o circulación menor: empieza en el  ventrículo derecho que pasa a la arteria pulmonar, es la única arteria que lleva poca cantidad de oxigeno en la sangre, va a los pulmones, hace la división de arterias que se convierten en pequeños vasos es decir capilares, y estos a si vez van a los alveolos, en este momento se hace el intercambio gaseoso, el alveolo entrega oxigeno y el capilar entrega el dióxido de carbono, la sangre retorna al corazón atreves de las venas pulmonares , estas son las únicas que llevan sangre con mayor cantidad de oxigeno, desembocan en la aurícula izquierda.
Circulación mayor: empieza en el ventrículo izquierdo pasando por la aorta de ay nacen las arterias coronarias que son las que irrigan al corazón al salir de la aorta pasa por el callado aórtico, d ay salen las carótidas que son las que van a la cabeza y también salen las de los miembros superiores. De la aorta descendente salen al abdomen miembros inferiores y se distribuye por todo el cuerpo en este proceso la sangre entrega los nutrientes y oxigeno que los órganos necesitan. Después de esto la sangre retorna por medio de la unión de capilares se unen venas y arterias estas venas desembocan por la vena cava en la aurícula derecha.

Latido del corazón:
El corazón envía un impulso desde el nodo SA hasta el nodo AV este par se encarga de que por medio del impulso eléctrico que envié se comprima o se relaje el corazón.
Viene desde el nodo SA y se envía hasta el nodo AV el baja por el haz de his llega al final de los ventrículos se difurca en forma ascendente y vuelve y empieza el mismo proceso.

Leidy Johanna cruz
John realpe
Brenda Ramírez